Chôgyal Namkhai Norbu






Chögyal Namkhai Norbu

Chögyal Namkhai Norbu nació en Derghe, en el este del Tíbet, en 1938. Cuando niño fue reconocido como la reencarnación del gran maestro de Dzogchen Adzom drugpa (1842-1924) y más tarde por el decimosexto Karmapa como la reencarnación de Shabdrung Ngawang Namgyal (1594-1651), la primera Dharmaraja de Bután.

Mientras todavía era un adolescente, completó el programa riguroso de los estudios tradicionales, recibiendo las enseñanzas de algunos de los más grandes maestros de la época. En 1955 conoció a Changchub Dorje (1826-1961), su principal maestro Dzogchen, cuyo estilo de vida y la manera de enseñar lo inspiró profundamente.

En 1960, tras el deterioro de la situación social y política en el Tíbet, se trasladó a Italia por invitación del conocido orientalista profesor Giuseppe Tucci. Allí, él contribuyó a dar un estímulo concreto para la difusión de la cultura tibetana en el oeste. En la década de 1960 trabajó en el ISMEO (Instituto para el Oriente Medio y Extremo) en Roma y más tarde, de 1962 a 1992, fue profesor de lengua tibetana y mongola y la literatura en el Instituto Universitario Orientale de Nápoles. Sus trabajos académicos revelan un profundo conocimiento de la cultura tibetana y una firme determinación para mantener el extraordinario patrimonio cultural del Tíbet viva y plenamente accesibles.

Después de enseñar Yoga Yantra en Nápoles durante varios años, a mediados de los años setenta Chögyal Namkhai Norbu comenzó a dar enseñanzas Dzogchen, encontrando un creciente interés por primera vez en Italia y luego en todo el Occidente. En 1981 fundó el primer centro de la Comunidad Dzogchen en Siena, Toscana. Con los años, miles de personas de todo el mundo se han convertido en miembros de la Comunidad Dzogchen. Centros se han creado en los Estados Unidos, en varias partes de Europa, en América Latina, en Rusia y en Australia.

En 1988 fundó Chögyal Namkhai Norbu ASIA (Asociación para la Solidaridad Internacional en Asia), una organización no gubernamental que se dedica principalmente a satisfacer las necesidades educativas y médicas de la población tibetana.

En 1989 Chögyal Namkhai Norbu fundó el Instituto Shang Shung, que tiene la tarea de salvaguardar la cultura tibetana mediante la promoción y difusión de la misma. Incluso hoy en día Chögyal Namkhai Norbu continúa viajando constantemente por todo el mundo, dando charlas y retiros de la celebración asistieron miles de personas.